• Miguel Tirado

HEMISFERIOS CEREBRALES

Qué son los hemisferios cerebrales


Los hemisferios cerebrales son las dos grandes partes en las que se divide el cerebro por la mitad. El izquierdo es ligeramente mayor y ambos hemisferios están separados por la profunda cisura medial. Los hemisferios recubren casi totalmente al resto de partes del encéfalo.

Los hemisferios están formados por la corteza cerebral que es una capa de tejido neuronal muy plegada. Bajo la corteza se el hipocampo, los ganglios basales y el bulbo olfatorio.




Las partes del cerebro más importantes son los hemisferios y los lóbulos. En cada hemisferio se distinguen anatómicamente seis partes:

  • El lóbulo frontal

  • El lóbulo parietal

  • El lóbulo occipital

  • El lóbulo temporal

  • Ínsula

  • El sistema límbico

Aquí encontrarás más información sobre las partes del cerebro y la corteza cerebral.


Funciones del lado derecho e izquierdo del cerebro


¿Es verdad que el hemisferio izquierdo se encarga de la parte artística y el derecho de la lógica? En primer lugar, es necesario recordar que ambos hemisferios están conectados entre sí en diferentes puntos a lo largo del cerebro.

Por otro lado, si bien cada uno tiene algunas funciones propias, otras son compartidas, es decir, se desarrollan en ambos hemisferios. Además, el lugar en el que se realiza una determinada función no siempre es permanente y puede estar sujeto a diferentes modificaciones.

Es el caso, por ejemplo, de algunas lesiones cerebrales. En este tipo de situaciones las áreas adyacentes a la lesión podrían adquirir las funciones que, en un inicio, ejercía el área dañada. Esto es lo que se conoce como plasticidad cerebral.

Sin embargo, este moldeado funcional tiene cierto límite, por lo que un cerebro con una amplia área dañada, no siempre podría recuperar las funciones perdidas. En cualquier caso, es necesaria la estimulación de las distintas regiones para lograrlo, lo cual puede llevarse a cabo a través de diferentes ejercicios y actividades como la lectura, crucigramas o puzzles, entre otros.

Por tanto, aunque cada zona tiene una función más o menos concreta, no es algo tan exacto e inmodificable como se creía antiguamente.

¿Qué funciones tiene el hemisferio izquierdo?

Vayamos, entonces, con las características y funciones del hemisferio izquierdo. Como mencionábamos, este hemisferio es experto en la parte más lógica.

  • Tiene capacidades relacionadas con el pensamiento numérico, matemático-lógico, verbal y simbólico.

  • Además se encarga de las distintas facultades relacionadas con la expresión (lenguaje), la lectura y la escritura.

  • Es el hemisferio que se encarga de analizar, de realizar razonamientos, que se ocupa del aprendizaje y que procesa la información.




¿Cuáles son las funciones del hemisferio derecho?

¿Y cuáles serían, por tanto, las funciones que tendría el hemisferio derecho? Este hemisferio, por su parte, se encarga de:

  • Las funciones relacionadas con la imaginación, creatividad, las emociones, los sentimientos y también de lo referente a las funciones espaciales.

  • Además, el hemisferio derecho también se encarga del pensamiento más intuitivo, espontáneo y subjetivo.

  • Por otra parte, las habilidades musicales también se situarían en esta zona.


Cada hemisferio del cerebro realiza una función específica. El hemisferio izquierdo es lógico, racional y analítico. Por otro lado, el hemisferio derecho es creativo, emotivo y artístico. El problema es, cuando no relacionamos ambos hemisferios. Cuando sucede esto, perdemos la concentración, nuestra memoria falla, etc.

Por esta razón te recomendamos 5 ejercicios para estimular ambos hemisferios. Úsalos como herramientas para estimular y desarrollar habilidades creando conexiones entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.

  1. Marcha cruzada: Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.

  2. Figuras geométricas: Dibujas con la mano derecha un cuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujas un triángulo en el aire con la mano izquierda, otras 10 veces. Finalmente realizas ambos movimientos al mismo tiempo.

  3. Escribir o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.

  4. Movimientos conscientes: Todo un día, utiliza la mano menos hábil. Realiza todas las actividades cotidianas con esa mano, como abrir el caño, peinarse, etc.

  5. El juego de la NASA: Debes escribir en un papel grande todo el abecedario en mayúsculas, procura que no sean más de 6 letras por línea. Debajo de cada letra mayúscula, coloca aleatoriamente “i” (izquierdo), “j” (juntos) o “d” (derecho). Para comenzar el juego, tienes que pararte frente al abecedario y comenzar a decir en voz alta cada letra en mayúscula, levantas de costado el brazo “i” izquierdo, “d” derecho o “j” ambos, de acuerdo a la letra que se ubica debajo de cada mayúscula. Si te equivocas debes comenzar de nuevo. Luego realiza el juego comenzando por la letra Z. Cuando domines esta etapa, realizas otros movimientos. Al levantar el brazo derecho también tendrás que abrir la pierda izquierda, si levantas el brazo izquierdo debes abrir la pierna derecha y si levantas ambos brazos deberás separar ambas piernas.

¡Entrena tu cerebro!

¿Hay diferencia entre el cerebro de una persona zurda y una diestra?

Se han realizado diversas investigaciones acerca de la dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro. Esta conlleva a la lateralidad, es decir, la preferencia por utilizar una mitad del cuerpo u otra, razón por la que existen personas zurdas y diestras.


En este artículo explicamos el Test de Herrmann de dominancia cerebral.

Se ha llegado a la conclusión de que las personas zurdas presentan una mayor capacidad creativa y que tienen más propensión a sufrir enfermedades autoinmunes y neuropsiquiátricas. En cambio, no se han podido corroborar las hipótesis acerca del origen y consecuencias de la lateralidad cerebral. En definitiva, queda mucho por investigar.


Espero te guste, Namaste.

2 visualizaciones0 comentarios