• Miguel Tirado

Medicina Tradicional China y La Fertilidad

La Medicina Tradicional China (MTC) cuenta con miles de años de antigüedad siendo muy eficaz en los tratamientos de ginecología y fertilidad. La OMS reconoce el buen resultado de la acupuntura en el tratamiento de diversas patologías y alienta a considerar la MTC como una parte importante del sistema de salud en su plan estratégico 2014-2023. La tendencia en muchos países es su integración con la medicina occidental a fin de conseguir los mejores resultados gracias al potencial de ambas. En los últimos años se ha producido un aumento de los tratamientos de MTC en fertilidad, ya sea de forma individual o en combinación con las técnicas de reproducción asistida, a fin de potenciar los resultados.

En la infertilidad se ven involucrados muchos factores, con muchas causas y enfoques del tratamiento, pudiendo ser el trabajo combinado de los especialistas de reproducción asistida, pacientes, acupuntores y otros profesionales lo que consiga marcar la diferencia y de lugar a la obtención de muy buenos resultados.

La MTC ve a cada paciente como único, siendo el tratamiento individualizado y buscando restablecer el equilibrio al potenciar la propia capacidad del cuerpo. Se identifica el origen del problema y las posibles interacciones, para así plantear el principio de tratamiento y seleccionar las principales técnicas y herramientas a usar, que en el caso de la MTC son varias como la acupuntura, moxibustión, fitoterapia, tuina, recomendaciones dietéticas y sobre el estilo de vida, taichi y qigong.

La MTC ayuda durante la preparación, el tratamiento de fertilidad, sea natural o como acompañamiento a las técnicas de reproducción asistida, y el seguimiento posterior, evaluando el progreso y adaptándose al momento del ciclo y al estado de la mujer en cada momento.

Hay diversos factores que pueden afectar a la fertilidad como problemas congénitos, una constitución débil, hábitos de vida no saludables, el estrés, una dieta inadecuada, exposición al frío y humedad, cirugías, exceso de trabajo y ejercicio físico o de descanso, abortos, tabaco, etc.

Las emociones negativas también pueden afectar a la fertilidad, ya que en MTC cada emoción se relaciona con un órgano, que, a su vez, tendrá un papel clave en la fertilidad. Así, el Corazón se relaciona con la ansiedad, el Hígado con la frustración, el enfado, el Riñón con el miedo, el Bazo con la preocupación y el Pulmón con la tristeza. La MTC puede ayudar a mejorar el estado emocional y puede reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión durante todo el proceso. Los problemas de fertilidad también tienen un impacto emocional en la pareja que, a su vez, puede alterar el potencial reproductor y aquí la MTC también es de gran ayuda.





Cada vez son más los estudios científicos que demuestran la eficacia y beneficios de la MTC como tratamiento para la fertilidad tanto en hombres como mujeres: ya que ayuda a normalizar los ciclos menstruales de la mujer, mejora la función ovárica y folicular, el grado de nutrición y de estimulación de los folículos, aumenta el flujo sanguíneo al útero y ovarios, mejora el grosor y calidad del endometrio, el equilibrio del sistema endocrino y hormonal, fortalece los órganos implicados en la reproducción y el sistema inmunitario, favorece el aumento de la tasa de embarazo y disminución del riesgo de aborto, es eficaz en problemas como la endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, obstrucción de trompas, trastornos ovulatorios, beneficia a pacientes con baja reserva ovárica, mejora la calidad y número de embriones, así como la calidad del esperma. También ayuda a mantener el embarazo durante todas las etapas de forma que llegue a buen término, pudiendo aliviar las posibles molestias y complicaciones, ayudando a prevenir abortos y preparación para el parto, así como una buena recuperación postparto.

Algunos estudios indican que la electroacupuntura también tiene efectos positivos en la FIV durante la hiperestimulación ovárica controlada. podría mejorar los niveles endocrinos basales en pacientes y aumentar el número de ovocitos recuperados y embriones de alta calidad, así como la tasa de embarazo clínico en pacientes con disminución de la reserva ovárica durante la in vitro y los ciclos de transferencia de embriones.

La acupuntura y la moxibustión ayuda a aumentar la tasa de embarazo cuando se usa como tratamiento ayudante en la FIV, mejora la tasa de embriones de alta calidad, el estado del flujo sanguíneo endometrial y la morfología, de modo que se aumenta la receptividad endometrial pudiendo ser un tratamiento complementario que mejora del resultado de FIV.

El tratamiento de la infertilidad femenina con fitoterapia china también puede mejorar los resultados en tratamientos de fertilidad, influenciando positivamente las tasas de ovulación, el moco cervical, el gráfico de Tª basal y el grosor del revestimiento endometrial, siendo una buena opción complementaria en el tratamiento de mujeres con baja reserva ovárica que siguen un tratamiento de FIV.

Varios estudios han demostrado que la acupuntura puede mejorar los resultados de las técnicas de reproducción asistida en pacientes con endometriosis y tiene varios efectos beneficiosos sobre la receptividad del endometrio y su grosor favoreciendo su irrigación sanguínea, reduciendo la inflamación, el dolor y los niveles séricos, mejorando la tasa de implantación de embriones y el resultado en embarazos. La fitoterapia china puede mejorar los síntomas de la endometriosis como el dolor, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes con endometriosis tras una cirugía conservadora.

En mujeres con síndrome de ovario poliquístico que se someten a fertilización in vitro la acupuntura y la electroacupuntura son una buena opción pudiendo mejorar la función ovárica, la frecuencia de ovulación, modulando el sistema neuroendocrino, mejorando la calidad del embrión, disminuyendo el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica, ayudando a regular los ciclos menstruales irregulares y mejorar los síntomas, la calidad de vida y el estado de ánimo.

La fitoterapia oriental combinada con moxibustión, así como la terapia combinada de acupuntura, fitoterapia y fármacos convencionales puede ser beneficiosa para el tratamiento de fertilidad en mujeres con SOP mejorando el moco cervical y el grosor endometrial.

La acupuntura y electroacupuntura tienen un beneficio sobre el embarazo y una tendencia al aumento de la implantación cuando las causas de la infertilidad eran por bloqueo de trompas, y cuando se dan fallos de implantación recurrentes. También puede mejorar los síntomas en pacientes con enfermedad inflamatoria pélvica aguda y en mujeres con baja reserva ovárica sometidas a FIV.

La Medicina Tradicional China puede proporcionar una forma natural y no invasiva para mejorar los parámetros del semen y calidad del semen. La electroacupuntura puede ayudar aumentar la producción de esperma, la calidad y movilidad de espermatozoides así como los niveles hormonales. También existen varias patologías como el varicocele, la prostatitis, infecciones, etc. responsables de una alteración de la calidad del esperma en los que la MTC puede ayudar. El uso de la acupuntura con fitoterapia china y moxa también mejora los parámetros del semen.


CONCLUSIONES

La acupuntura como tratamiento para la fertilidad muestra grandes resultados tanto en hombres como mujeres, mejorando la función ovárica, el equilibrio del sistema endocrino y hormonal, aumentando la tasa de embarazo y disminuyendo el riesgo de aborto, beneficiando a pacientes con baja reserva ovárica, la calidad y número de embriones, así como en la calidad del esperma. También mejora el estado emocional y puede reducir los niveles de estrés.



Con amor ❤️

Miguel Tirado


Te esperamos para ayudarte a poner una semilla que brote desde el Amor y hacer realidad tus sueños. Namaste.

1 visualización0 comentarios