top of page

Madera (Mu) cinco elementos, según la Medicina Tradicional China

Actualizado: 11 mar 2022

El ideograma representa a un árbol con su tronco, sus ramas y sus raíces.




La Madera en el Yi Jing

La Madera es referida en dos trigramas: Chen (Trueno) y Sun (Viento).

El Chen simboliza la aparición brusca, súbita. Hace referencia a la primavera donde el clima cambia bruscamente y aparecen las tormentas. Es el movimiento más rápido, por tanto el más eficaz, capaz de despertar a la naturaleza adormecida por el frío invierno.

Representa la acción, el caos, el desorden debido a su ímpetu. Suscita sentimientos contradictorios, miedo y excitación a la vez (de igual modo que la naturaleza salvaje).


El Viento (Sun) tiene una misión: dispersar, movilizar, completando de este modo la acción súbita del Trueno. Sun es la suave brisa que favorece el crecimiento de la vegetación, lo intuitivo, lo suave, lo flexible, la búsqueda del beneficio, las raíces que se hunden en la tierra. El Viento es conocido también como “Lo Indeciso”, ya que se caracteriza por ser errático, cambiando de dirección


Los animales de la Madera


Los animales de la Madera son el dragón y el gallo. El dragón está simbolizado con el trigrama Tchen y sería algo así como el trueno que sale de las profundidades de la tierra. En este caso representa la fuerza, la renovación cíclica. El animal símbolo del Viento es el gallo, porque al amanecer su canto se propaga a lo lejos por todo el campo.

La Madera en el Universo


La primavera es el principio del año, el alba es el principio del día, el nacimiento es el principio de la vida. Su planeta es Júpiter que, según los chinos, determina el destino según en la posición (mansión lunar) en la cual se encuentre.


Dirección Este. Metal Estaño, Carne Pollo, Cereal Trigo, centeno. Fruta Ciruela, frutos del bosque. Olor Rancio. Sabor Ácido. Color Verde. Número el 3 y el 8. Sonido Grito. Nota chinaTercera nota Jiao (La). Planeta Jupiter. ClimaVentoso (Viento)


La Madera en nuestro Universo Interior


Zang - Hígado. Fu - Vesícula Biliar. Tejido - Tendones. Sentido - Vista. Jin-ye -Lágrima

Se manifiesta,Tendones y las uñas

Órgano sensorial, Ojo

Act. espiritual , Hun

Sentimiento. - Determinación (ira, cólera)


El prototipo Madera: el Pionero


Su impulso vital reside en enfrentarse al destino y avanzar hacia lo desconocido, luchando contra viento y marea. Astuto, independiente y versátil siempre trata de superar sus límites. Explorando nuevos campos, siguiendo rutas no trazadas, iniciando un negocio de la nada, asumiendo riesgos, curioseando, innovando, reformando o revolucionando es feliz.


Tiene la determinación de un guerrero, una fuerza interior que lucha por expresarse, a veces de un modo casi caótico de modo extremadamente creativo. No planea, actúa. Comete muchos errores pues no le gustan las leyes ni las normas. Ahora bien, sus meritorios triunfos son una expresión de su anhelo de libertad.


Más bien esbelto, de musculatura fibrosa,fuerte y poco voluminosa, con contornos

duros como los nudos que presenta la madera. Su cráneo y su cara son angulados y estilizados destacando una mandíbula afilada. Los hombros de proporciones anchas se sostienen sobre una espalda firme y erecta. Su piel es gruesa y tosca, con un tinte con matices verdosos. Al igual que el tronco, sus manos y pies son fuertes y delgados, con los tendones bien marcados.


HUN – El Alma Etérea – La Madera


• Concepto de Realización.

• Entra al tercer día del nacimiento. Procede del padre. Sobrevive después de la muerte y vuelve al cielo.

• Hay tres tipos: Vegetal (Shuang Ling - Espíritu Claro), Animal (Tai Guang - Luz Brillante) y Humana (You Jing - Esencia Oscura).

• Corresponde al Ectoplasma.

• Es el lado oscuro, intuitivo e irracional de la Naturaleza humana, el Gui. De caracter yang penetra por la nariz y se comunica con el cielo.

• Es independiente de la Mente, y su relación con esta forman nuestro Espíritu.

• Son nuestros sueños conscientes y metas: De día esta en los ojos y vemos, de noche en el Yin de Hígado y soñamos. El conocimiento depende de la perspicacia del Alma Etérea. Esta en continuo movimiento: Sueña, escapa de la realidad y de la vida cotidiana, planea y proyecta.


HUN – El Alma Etérea – La Madera


• Otra forma de conciencia: Intuición, Inspiración, Ideas, Sueños Vitales, movimientos hacia los demás. Proyectos, símbolos, Arquetipos.


• Sueño y capacidad para soñar: Regresa al Hígado por la noche. Si no enraíza los sueños serán desagradables.


• Órganos del cerebro capaces de la Imaginación: Pineal, etc.


• Cuando soñamos demasiado el Alma corporal atenaza al Hun (Deseo).


• Sueños generados por Plenitud: 12 Excesos.


• Sueños por vacío: 15 deficiencias. El Alma puede llegar a flotar.


• El Hígado gobierna la Sangre y contiene el Yang: Esta es la función del Alma Etérea. Mantiene el equilibrio en el mundo de las emociones.


• Si el Qi es deficiente, la persona se encuentra sin planes, Deprimido. No puede planificar su vida. Sin Movimiento. (Estancamiento del Qi de H) - Vacío de la Mente.

• Si la sangre esta en deficiencia, sucede el insomnio, la ansiedad y la cobardía. Si la sangre esta en exceso, sucede la Hiperactividad y el ser temerario.


• Si el Qi esta en exceso, deviene la agresividad y la manía (Hiperactividad del Qi del H) - Plenitud de la Mente.


• El Coraje y la Resolución dependen del Qi de la Vesícula Biliar. Cuando meditamos, la respiración apacigua el Alma corpórea, esta tranquiliza a la mente y el Alma Etérea entra en contacto con la Mente Universal.






154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page