• Miguel Tirado

LOS 5 ELEMENTOS Y LA ENFERMEDAD

LOS 5 ELEMENTOS Y LA ENFERMEDAD


Según la Medicina Tradicional China los 5 elementos de la naturaleza están relacionados con la enfermedad. Esta medicina se define a si misma como una medicina conectada con la naturaleza, si el equilibrio se pierde entre el hombre y la naturaleza o pierden el equilibrio de los organos entre sí, se descompensara el equibrio del Yin y el Yang, llevandonos a enfermar.




La medicina Tradicional china mira al enfermo según la mente, el físico y las emociones, la existencia del hombre transcurre en tres planos, al plano del cielo corresponde la mente, el plano intermedio o propiamente humano es el campo de las emociones y el plano de la tierra gobierna las funciones corporales, esta las veremos según los 5 elementos, ya que el hombre y la naturaleza forman un todo inseparables, vemeros la Madera, Tierra, Metal, Fuego y Agua, para poder compesar y equilibrar cualquier enfermedad.


MADERA

Representa en el cuerpo al Hígado y vesícula biliar, su ventana al exterior es la vista, influye en los músculos, tendones, ligamentos, a nivel emocional cuando este organo esta en plenitud o deficiencia la persona sentira, cólera, rabia, enfado, tendra tendencia a la intolerancia, e influira en ella el terreno alérgico


La madera en desiquilibrio nos llevara a sufrir varias patologias o molestias: Insuficiencia hepática o biliar, disquinesia o mal funcionamiento biliar, cálculos biliares, malas digestiones de origen biliar, mala digestión de las grasas, dolores de cabeza de origen digestivo, protección hepática frente a medicamentos, alcohol, metales pesados y otros tóxicos, descongestión hepática, depuración hepática, ictericia, enfermedades de los ojos, cólera hepática de los alcohólicos o personas hepáticas de carácter exacerbado, trastornos musculares como la fibromialgia, dolores de músculos, espasmos musculares y calambres, trastornos de los tendones o los ligamentos, alergias en general como fiebre del heno, asma, intolerancias alimentarias, carácter intolerante, celos exagerados, envidia o ira, dolor cervical, jaquecas dispepsias de origen biliar o pancreático por insuficiencia de jugos digestivos.

TIERRA



Representa en el cuerpo el estómago y bazo páncreas, su ventana al exterior son los labios, las bolsas en los ojos y la hinchazón, cuando hay un desiquilibrio en estos organos o visceras, se producirán insuficiencias digestivas, inflamación de mucosas, sistema nervioso, desánimo y tristeza, a nivel psique afecta sintiendo exceso de preocupación u obseción.

Una madera en desequilibrio, tanto deficiente como en plenitud, probocara: ulceras digestivas, gastritis, falta de jugos digestivos, atonías digestivas, colitis, inflamaciones del digestivo en general, hernia de hiato, flatulencias, fermentaciones, dispepsias en general, diverticulosis, hinchazón de vientre, desánimo y tristeza digestiva, espasmos digestivos, dolor de estómago, dolores cólicos intestinales.




METAL

El metal representa al Pulmón e intestino grueso. su ventana al exterior es la nariz principalmente, si órgano y viscera estan en desequilibrio afectara a la piel, sequedad intestinal y de piel, al igual que afectara al bello y al terreno artroinfeccioso, a nivel psique si esta débil o deficiente la persona sentira tristeza o melancolia.


En las enfermedades relacionadas con este elemento, es decir, con el pulmón y el intestino grueso, la piel, tracto respiratorio y reumas infecciosos. Asma, vegetaciones, faringitis, otitis, traqueítis, sinusitis, resfriado y otras inflamaciones del respiratorio de origen infeccioso.

Alteraciones del digestivo tipo colitis, estreñimiento, enfermedad de Crohn, o colitis ulcerosa, alteraciones de la piel como psoriasis, dermatosis crónica, acné, eczema, alteraciones linfáticas como adenitis, pleuritis, inflamaciones ganglionares, tuberculosis pulmonar, alteraciones genitales tales como leucorreas, cistitis crónicas, reglas poco abundantes, fatiga exagerada a las tardes, lentitud, hipostenia, excesiva necesidad de reposo, para aumentar la concentración o distracción, abulia, tristeza, inestabilidad psíquica.



FUEGO


Este elemento esta representado por el Corazón e intestino delgado. su función en el cuerpo es la buena circulación, relacionada con los vasos sanguineos y distonías neurovegetativas. La ventana al exterior es la lengua, el habla estara confuso y la mente en desequilibrio producira ansiedad, melancolía, angustia, preocupación.

Dentro del desequiibrio en este elemento fuego, surgirán trastornos de la circulación arterial y corazón (arritmias, preventivos de infartos, tonifica la fuerza del corazón, taquicardias), dolores precordiales, también la circulación venosa como las varices o las hemorroides, flebitis, alteraciones en la tensión arterial, especialmente la alta, distonías neurovegetativas, litiasis, melancolía, angustias, preocupación exagerada, falta de concentración y pérdida de memoria, depresión, ansiedad, exceso de emotividad, nerviosismo, irritabilidad, sensibilidad a los ruidos, llantos espasmódicos, tendencia al dramatismo, sensación de frío, para estimular la circulación y dar calor al organismo, espasmos viscerales, hormigueo y sensación de hinchazón, úlceras digestivas, eczemas, urticarias, impotencia, dismenorrea, uricemia y gota, colesterol, arterioesclerosis, sofocos en la menopausia, fibromas, astenia importante representada por bajones repentinos.


AGUA


El agua representado en el cuerpo por el Riñón y vejiga. Cuando el agua esta en desequilibrio la persona sentirá falta de energía vital. Los Huesos estarán debilitados, sobre todo en zona articular como la rodilla, muñecas o zona lumbar. La ventana al exterior es el oído, donde se puede sentir zumbidos, pitidos, taponamientos, dentro del desequilibrio y la psique la persona tendra tendenicia a sentir miedos en general.


Todas las enfermedades propias de esta diátesis o elemento agua, es decir, lo relacionado con el riñón, huesos, oído, la falta de energía, enfermedades degenerativas falta de autodefensa, vejez prematura. Falta de creatividad, abulia y psicastenia, pesimismo extremo, angustia y depresión, indiferencia y agresividad, falta de voluntad y capacidad de reacción, miedos, estrés fácil, sensibilidad exagerada al frío, deseo de soledad.

Cansancio permanente e indiferencia sexual. Insomnio. Gran parte de la formulación va dirigida al estímulo del sistema defensivo y cortico suprarrenal. Infecciones recidivantes, bacterianas y víricas, inflamaciones agudas o crónicas, fiebres de causa desconocida, enfermedades reumáticas y artrósicas. Tuberculosis, leucemias y cáncer. Infecciones vías urinarias y riñones, cistitis, uretritis. Enfermedad de Paget, recto colitis hemorrágicas, fistulas, enfermedad del Crohn, pólipos en el colon, tumores en el colon, acné en la espalda, forunculosis, impétigo, otitis purulenta y cronificada, enfermedad de hacking, cáncer y leucemia.


Espero que con este pequeño resumen tomes contacto con la relacion de los organos y todo cuanto ocurre en nuestra vida tanto a nivel físico, emocional como mental.


Esta información esta realizada con un proposito informativo, siempre según la Medicina Tradicional China.


IMPORTANTE: La información de este documento, no reemplaza el diagnóstico personalizado de un especialista de la salud, ni sustituye su tratamiento. Nunca dejes de consultar a tu médico para la supervisión de cualquier padecimiento o enfermedad, es el médico el que tiene la autoridad en materia de salud.


Recuerda nuestro lema: las 4 C.- COMPARTE, COMENTA CREE Y CREARÁS.

Con amor ❤️

5 visualizaciones0 comentarios